sábado, 24 de julio de 2010

MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Las TIC y las Ciencias Sociales.



La introducción de las TIC en las aulas, en mi caso en las aulas de Ciencias Sociales, es uno de los retos más importantes con los que se enfrenta el sistema educativo en general y el profesorado en particular. Es cierto que el camino para lograr ese objetivo es arduo, que queda todavía mucho camino por recorrer: equipos e instalaciones adecuadas, formación del profesorado, imbricación en el currículum... pero es insoslayable.

El objetivo de esta página es ayudar a realizar la necesaria reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales. No estoy hablando de la fase de alfabetización informática que, necesariamente, ha de preceder a la utilización competente de estas nuevas tecnologías, sino de aprender a utilizar los medios informáticos como un recurso más, con la misma habitualidad que la tiza o el vídeo. Ello constituye un reto pero también una oportunidad excepcional que no debemos, ni podemos, pasar por alto. Es necesario estar atentos a las grandes expectativas que suscitan las TIC, pero sería erróneo pensar que la utilización de estos medios nos va a resolver todos los problemas que tenemos en las aulas o que nos hallamos ante un nuevo paradigma educativo, al menos a corto o medio plazo. De la misma manera, no podemos permanecer como si no pasara nada, como si nuestros alumnos no dispusieran de ordenadores en sus domicilios, en los cibercafés, en casa de los amigos, como si no existiese Internet,... como decía el poeta José A. Goytisolo Tú no puedes volver atrás /porque la vida ya te empuja/ como un aullido interminable. Efectivamente, ya no podemos volver atrás. Es necesario que sepamos dónde nos encontramos hoy y dónde podremos hallarnos mañana, y necesitamos estar preparados para ello.

La introducción de las TIC en la enseñanza de las materias constituye también un elemento que favorece la disminución de las desigualdades. Facilitar un uso instructivo de estos medios al alumnado excluido de su posesión particular constituye un elemento de igualación que eleva su potencial si se enmarca en un contexto de aprendizaje colaborativo.

Los recursos para iniciar una estrategia de inclusión de las TIC en nuestra área son variados, aunque no muy abundantes.

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